Historias de Magallanes

LA ACADEMIA DE CHILE

martes, octubre 27, 2009

112 Años de La Academia


El aniversario del club es un buen motivo para recordar el campeonato de 1935. En "De alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes", Eduardo Santa Cruz escribió sobre la obtención de la tercera estrella.

En 1935 se establece un nuevo acuerdo organizativo, que separó los clubes "grandes" de los "chicos". Así, el torneo oficial tuvo sólo seis participantes: Unión Española, Santiago F.C., Badminton, Colo Colo, Audax Italiano y Magallanes. Por ello, es que por primera vez el campeonato se jugó en dos ruedas. De todas formas, nuevamente la temporada debía llenarse de otro tipo partidos y competencias.
Dado lo parejo que se presentaba el torneo, varios clubes se reforzaron especialmente. El plantel de Magallanes, en cambio, no presentó mayores novedades: Eugenio Soto asumió la titularidad en el arco y asoman parcialmente F. Farfán, E. Tejos, Segundo "Camión" Flores y Carlos "Motorcito" Navarro. Así, la formación titular fue fundamentalmente la siguiente: E. Soto; Q. Vargas, J. Córdoba; E. Tejos, L. Ponce, A. Carmona (en la foto); F. Farfán, A. Torres, G. Ogaz, J. Avendaño y J. Inostroza. También jugaron en el campeonato, C. Vidal, S. Flores, C. Navarro, M. Osorio, B. Oyarzún y J. Ibacache. En otros partidos jugaron episódicamente Carlos Madariaga y Oscar Núñez.
Magallanes debuta el 19 de Mayo en el campeonato ganando 3 a 1 a U. Española, luego vienen los triunfos 5 a 2 ante Santiago y 7 a 3 a Badminton. Sin embargo, el 23 de Junio pierde 2 a 1 con Colo Colo, pero cierra la primera rueda en primer lugar, al ganar 5 a 3 a A. Italiano.
Allí el campeonato se suspende y Magallanes emprende una nueva gira internacional, donde por segunda vez viaja hasta Lima. Juega seis partidos, de los cuales gana 4, empata 1 y solamente pierde 1. Gana 1 a 0 y 3 a 2 a Universitario, campeón peruano del año anterior; 3 a 2 a Sport Boys, que lo sería en este 1935 y 4 a 1 al Alianza, con quien pierde en la revancha por el mismo marcador y, finalmente, empató 0 a 0 con el Atlético Chalaco.
En Septiembre el campeonato oficial se reanuda y Magallanes vence 5 a 0 a U. Española. Vuelve a interrumpirse para las Fiestas Patrias, con motivo de disputarse un torneo especial relámpago. Magallanes nuevamente es campeón, venciendo en la final a Morning Star, por 3 a 1.
De ahí en adelante todos se concentran en las fechas finales del torneo. El 29 de Septiembre, casi diez mil personas ven como Colo Colo vence nuevamente a Magallanes, ahora por 3 a 1. Con ello, A. Italiano comienza a insinuarse peligrosamente y el cuadro albiceleste gana sucesivamente a Santiago 4 a 0 y a Badminton 3 a 2, y aunque pierde en el último partido por 3 a 1 con A. Italiano, gana el tercer campeonato consecutivo, ya que Audax que le había empatado en el puntaje final, pierde un punto por secretaría ante un reclamo de Santiago.
El peso de la campaña lo sostuvieron 9 jugadores: Jorge Córdova, Inostroza, Ponce y el arquero Soto, jugaron 10 partidos; Avendaño y Vargas, estuvieron en 9 y Ogaz, Vidal y A. Torres, en 8. Este último siguió oficiando, además de director técnico. El goleador máximo fue el "Tripa" Ogaz con 12 goles, seguido por el "Chorero" Avendaño con 5; Inostroza, Torres y Vidal, con 4.
 
ecoestadistica.com