Historias de Magallanes

LA ACADEMIA DE CHILE

martes, enero 20, 2009

..."Y 50 años no es nada"...


Así lo manifestaron José "Guagua" López, Carlitos Pérez y el argentino Roberto Martín, quienes narraron parte de sus vivencias cuando vestían la albiceleste.



Carlos Pérez, José "Guagua" López y Roberto Martín, tres personajes legendarios del fútbol nacional, que en el año 1945 vistieron la divisa del club Magallanes junto a un equipo de miedo.

En aquella época integraban la delantera cinco argentinos, donde sobresalían Martín Tornaroli y Carlos Orlandelli, quien se radicó en nuestro país dedicándose posteriormente a la dirección técnica de varias instituciones.

Pasaron cincuenta años para que un día volviera al país el puntero derecho Roberto Martín, quien ahora peina canas, pero mantiene vivo los recuerdos de su paso por la academia.

Un día cualquiera quiso venir a Chile y que mejor que la capital. Lo primero que hizo fue tratar de saber que pasaba con los carabeleros y se encontró con la novedad que la institución estaba en Tercera División. Esto le causó una tristeza que le duró varios días. Quiso saber más de la entidad y dirigió sus pasos a la sede que conoció en el 45. Sólo encontró una vía que conecta la parte sur de Santiago con el norte, incluso, la residencia donde pernoctó también estaba desaparecida. No cejó y se dio la tarea de ubicar a un dirigente. Lo encontró de pura casualidad y este fue Nibaldo Riquelme, quien le dio a conocer lo que sucedía con Magallanes.

Se enteró que aún existía Carlos Pérez y José "Guagua" López, quienes fueron sus compañeros de equipo. La revista "Arriba Magallanes", se encargó de juntarlos y así fue como una mañana a las 10 horas el trío se reunió junto al autor de esta nota.

Apenas entró López se escuchó el vozarrón de Martín: "Guagua López, que dicha verte y mira ahí viene Carlitos Pérez, que alegrón, querido, pero imagínate, han pasado 50 años y otra vez estamos juntos". Ambas visitas lo abrazaron y en los tres corrieron algunas lágrimas de emoción.

MARTÍN: Mira las cosas que han pasado en este tiempo. Si los partidos entre Magallanes y Colo Colo, eran un clásico parecido al de Boca - River.
Nosotros éramos grito y plata. Era fabuloso como recibían al equipo en las diferentes partes del país donde nos tocaba jugar.
Yo recuerdo la alineación de ese año y era con Carlos Pérez; Peirano, Pino y Pancho Las Heras; López y Albornoz; Martín, Faldiño, Tornaroli, Carlos Orlandelli y Contreras. El técnico era el húngaro, Jorge Orth. Éramos una máquina para jugar y que lindos goles convertíamos en cada encuentro.

PÉREZ: Bueno... agradezco a la revista "Arriba Magallanes"; por el reencuentro con Martín, ya que con el "Guagua" López, siempre estamos en contacto. Recordar las anécdotas y las barbaridades que hacíamos, es alegrar el alma y también evocar parte de nuestra juventud.

LÓPEZ: ¿Usted pregunta por los clásicos con Colo Colo? Los ganábamos todos y por goleada. Fíjese que una vez le encajamos cinco pepas y les dimos una conga que quedaron mareados con el baile que le dimos. Los hinchas nuestros eran del sector Independencia, Franklin y del Matadero.
En las tribunas, la bandita animaba la fiesta y los magallánicos vivían intensamente los partidos y más con las victorias. Todo era estupendo y fabuloso.

Por Andrés Roberto Ami
Revista Arriba Magallanes / Noviembre de 1995

1 Comments:

  • At 25/7/14 13:25, Anonymous Anónimo said…

    Increibles historias, mil gracias!!!

    M hacen recordar el Santiago d mi abuelo, el Santiago "pueblerino", con olor a campo.

    El Chile de Julio Martínez, Sergio Brodfeld, Jorge Teillier (poeta), Pachuco, Av. Matta, Barrio Franklin y tantas cosas y tantos otros q nos dejaran hace tan poco.

    No m gusta el Santiago actual. Talvez por eso m fuí. +

    Pero blogs como el tuyo, m siguen haciendo sentir, lo valioso q fué haber vivido en algo esa época.

    Gracias por existir!!!

     

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com