Historias de Magallanes

LA ACADEMIA DE CHILE

miércoles, octubre 29, 2008

Argentinos (1961-1975)


Entre los jugadores argentinos que pasaron por el club esos años, hay varios que merecen una mención, ya sea por su calidad o por su compenetración con el espíritu magallánico, o por ambas situaciones.


Uno de ellos fue un defensa llegado en 1963 y que fue titular hasta 1966, inclusive. NORBERTO SCHIRO, comienza su carrera en Arsenal, de Buenos Aires; de allí pasó brevemente por Boca Juniors se asentó como titular en San Lorenzo de Almagro. De allí pasó a Magallanes y en cuatro temporadas jugó 127 partidos oficiales, es decir, faltó solamente a nueve partidos en cuatro años. Regular, eficiente, con gran espíritu de lucha y sacrificio, fue un aporte fundamental.


Poco después llegó una pareja de defensas centrales,
ambos provenientesde Platense.
Si bien estuvieron sólo dos temporadas (67 y 68), JULIO CUELLO (en la foto) y HÉCTOR SCARDULLA, lucieron también su entrega y profesionalismo, como defensas recios y duros, que dejaban todo en la cancha. Scardulla jugó 56 partidos y Cuello, 53 en los dos años que estuvieron, lo cual indica su permanente asistencia.


Hubo otro defensa central que aunque estuvo sólo un año dejó huella de su ex
traordinaria calidad como jugador y ser humano. JOSÉ CASARES, había jugado en Argentina en Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de la Plata. Estuvo en Magallanes sólo en 1969, en una temporada dura y difícil. Jugó 28 partidos oficiales y convirtió 4 goles. Al año siguiente pasó a Audax Italiano.


OSCAR POSENATTO llegó a Chile en 1968 a jugar en Unión Española. Había jugado en San Lorenzo de Almagro y Unión de Santa Fe y en 1970 llegó a Magallanes. En su primera estadía en el club estuvo hasta en 72. Volvió el 76 cuando el equipo albiceleste había caído a la Segunda División, siendo en esa campaña el goleador del equipo, a pesar de ser defensa central. De nuevo partió, pero volvió por tercera vez para participar en 1979 en la campaña que llevó a Magallanes de vuelta a Primera. Tal vez es el jugador extranjero que en esos años más se identificó con el club, como el mismo lo destacaba:

"Ahí uno no se fija en detalles. Lo único que se desea es sacar el club adelante. La hinchada es más fiel que ninguna, los dirigentes se esfuerzan." ("Estadio" 1518, 29 Agosto 1972)


Hay un delantero argentino, de fugaz paso por el club, que merece ser recordado. ORLANDO GARRO (en la foto), jugó solamente en el año 1968. De los 34 partidos, jugó 26 y marca 16 goles. De buena técnica y gran efectividad, pasaría el año siguiente a Everton. Algo similar ocurrió con un joven defensa, que venía de River Plate y que sólo estuvo una temporada. JORGE OMAR BERRIO, llegó a Magallanes como gran contratación en 1974 y respondió plenamente. Jugó todos los partidos del torneo oficial y la mayor parte de los encuentros de la Copa Chile, marcando un total de 4 goles. Fuerte en la marca y en el juego aéreo, lucía además una rica técnica y personalidad de caudillo. Posteriormente, en Chile jugaría por Everton y Universidad Católica.

De Alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes
de Eduardo Santa Cruz A.
 
ecoestadistica.com