Historias de Magallanes

LA ACADEMIA DE CHILE

lunes, septiembre 24, 2007

La primera hincha


En los inicios de 1900, cuando el club actuaba bajo el nombre de Baquedano F.C., existió un hincha muy particular... Su nombre: ROSALINDA RODA.

En su libro "Memorias Magallánicas" (1940), F. Larraín Mancheño de ella escribió:

"Daba su vida por el club y sus pequeños jugadores; los quería con el fervor de su alma y los cobijaba como la gallina cuidadosa a sus polluelos...
... Fue el primer hincha femenino del club. Su fisonomía apacible, de cómoda señora en la edad madura; sus ademanes, su sonrisa meliflua, como sopaipillas pasadas que vendía, su inmutable serenidad, se transformaban en las características de una hiena cuando llegaba a su conocimiento que los jugadores no jugaban con ardor o no derrochaban coraje en los partidos. Se armaba, entonces, de una gruesa estaca y enarbolaba una banderola con el escudo de las 4L (Libre, Leal, Laborioso y Lozano) y se dirigía a la cancha a entonar el encuentro. ¡Y pobre el árbitro si incurría en un yerro perjudicial, voluntario o nó!... Formaba la gresca y la gritería más fenomenal; tenía que acudir toda la fuerza pública para contenerla... Además, entendía en milagros, sahumerios y santiguaciones.
Por eso, hasta en los días que corren, no faltan personas que le hacen mandas y prenden velas; y aseguran que en los trances angustiosos del Magallanes, su figura (...) acude a las canchas a infundir ánimo a los desalentados."

De Alegrías y pesares, Un siglo de Magallanes
Eduardo Santa Cruz A.
 
ecoestadistica.com